200 Free 5X Bonus

martes, 11 de septiembre de 2007

Otra de matemáticas

Pues hoy he jugado poquitas manos, pero mi bank ha subido de nuevo hasta los 280$. La verdad es que me está yendo muy bien el SH. Por ello me he puesto a analizar un poquito mis datos del Poker Tracker y ha habido un dato que me ha llamado la atención. Se trata de la desviación estándar (SD) que para lo que se supone que son los valores "correctos", la tenía altísima. Para el que no sepa muy bién de que se trata, decir que este es un parámetro estadístico que a grosso modo, nos mide la "brusquedad" en las variaciones de nuestro banc. Por ello, la desviación estándar, está directamente relacionada con el riesgo de ruina que tenenmos según sea nuestro bankroll.

Al tenerla tan alta, me he puesto a calcular aproximadamente cual sería mi riesgo de ruina según una formulita que circula por ahí. Lo que no se exactamente es si la formula se ajusta perfectamente al NL ya que por lo que he visto la usan para Limit (de ahí sale lo de las famosas 300BB). No obstante me imagino que sí, solo que nuestra desviación estándar será mucho mayor así como en teoría el win rate.

La fórmula en cuestión es la siguiente :

Bankroll necesario= - [ (Desviación estándar) ^2 / ( 2 * Win Rate) ] * ln (Riesgo de ruina)

Podemos poner la desviacción estándar en dólares/100 así como nuestro win rate. El riesgo de ruina que queramos asumir lo pondremos como en tanto por 1. Por ejemplo, si asumimos un riesgo de ruina de un 5% ( un valor bastante típico en estadística), pondremos 0,05.

El resultado nos dará que bankroll seria necesario para no tener un riesgo de ruina mayor del asumido.

A, y el parámetro de la desviación estándar, lo podeis encontrar en el pocker tracker, pestaña "Session Notes" y dándole a "More Detail".

Con mi desviación estándar ( a partir de ahora SD que es muy pesao de escribir) y mi win rate, asumiendo un riesgo de ruina del 5%, tendría que tener un bank de 141$.

Si quisiera rebajar mi riesgo de ruina a un 1%, el bank tendría que rondar los 216 $ y para rebajarlo a un mísero 0,1%, tendría que tener un bank de 325$.

Como vemos, a partir de un cierto punto, a medida que vayamos augmentando el bank en cantidades no demasiado grandes, reduciremos notablemente el riego de ruina. Exactamente, cada vez que augmentemos en un 50% nuestro bank, reduciremos 10 veces el riego de ruina.

Esto es por la propia naturaleza de los logarítmos (que no me voy a poner a explicar) que harán que mientras nuestro bank augmente de una forma más o menos artimética ( a "sumas", aunque no es del todo así), el riesgo se reduzca de una forma geometrica (dividiendose por 10).

En límit se dice que hay que tener un bank de unas 300 BB para jugar en un determinado nivel. Pues bién, este resultado viene de aplicar dicha fórmula con una SD "estándar" ( de unas 10 veces nuestro win rate) y un riesgo de ruina de un 0,1%.

Bueno, por hoy ya he cumplido. Me voy a llorar un poquito que mañana ya empiezo las p... clases (estádistica incluida)...

No hay comentarios: