200 Free 5X Bonus

domingo, 17 de agosto de 2008

NL50 + Artículos

He dado el salto a NL50. No se si el definitivo pero por lo menos el paso lo he dado. He estado pensando un poco y creo que no tiene sentido esperarse más. No tiene sentido acumular bank y más bank sólo porque me sienta cómodo en un nivel. Además, cuando mejor que ahora que estaba pasando una buena racha en NL30? De momento sólo llevo unas 2000 manos con resultados bastantes pobres. Una caja y media arriba. Creo que se me ha ido la olla un poco con la agresividad en algún momento, peor bueno, por lo menos no he empezado en negativo que ya es mucho.
.
Poco a poco habrá que ir puliendo detalles y adaptarse un poco al metajuego.
.
Por otro lado he pensado que no estaría de más escribir algo sobre algunos de los aspectos matemáticos que están detrás del juego y de los normalmente no se habla demasiado. El tema de las odds, el EV, los rangos, el cálculo de probabilidad, la combinatoria, etc ya están ampliamente documentados. Es por ello que me gustaría hablar un poco más, sobre otros aspectos un poco más abstractos del juego, como puede ser la varianza y el estudio de nuestras sesiones a través de ella. Me he dado cuenta de que es un concepto que mentamos demasiado los que jugamos a esto pero no usamos la información que nos aporta para sacar ningún tipo de conclusión. La verdad es que no es un concepto vital sin el cual no se pueda jugar (y ganar ) al póquer. Pero sí que nos puede servir para comprender un poco más la naturaleza del juego. Por ejemplo, gracias a ciertos parámetros como el winrate, la desviación estándar y el número de manos (todo datos de fácil acceso en el poker tracker) podemos sacar conclusiones interesantes sobre nuestro juego como:
  • ¿Soy un jugador ganador?
  • ¿Cuál es mi winrate real?
  • ¿Cuál es la probabilidad de tener un sesión ganadora en x manos?
  • ¿Cuál es la probabilidad de estar x $ por debajo de lo esperado en x manos?
  • ¿Cúal es mi riesgo de ruina?
  • Etc

Quiero dejar claro que no soy ningún experto en estadística ni puedo pretender que lo que escriba sea 100% correcto. Lo poco que sé lo he estudiado en la carrera y no fui a clase durante el último mes y medio con lo que me tuve que buscar la vida con libros para poder aprobar. Aclarar también que no pretendo hacer una disertación matemática en lenguaje críptico (como gusta hacer a la mayor parte de profesores) sobre nada sino más bien, intentar explicar un poco los conceptos para que se entiendan y así de paso, aprender/repasar yo algo. Habrá veces en que será inevitable poner formulas un poco raras y otras en que habrá que sacrificar razonamientos matemáticos más complejos en pro de la claridad. Pero el objetivo principal es hacer que cualquiera que sepa sumar, multiplicar y dividir pero nunca le hayan enseñado todo esto, lo pueda entender más o menos.

Bueno, hecha la declaración de intenciones, iré publicando algún que otro artículo con periodicidad y duración indefinida ( sí, os estoy intentando decir finamente que escribiré cuando me salga de las pelotas) sobre los temas arriba citados. Para ello, me apoyaré en libros genéricos de estadística y otros no tan genéricos como The Mathematics of Poker dónde se explica muy bien algunos conceptos y se ve la aplicación directa de estos al póquer.

Saludos!


No hay comentarios: